Mostrando las entradas con la etiqueta librosfantasia. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta librosfantasia. Mostrar todas las entradas

viernes, 23 de julio de 2021

Donde los árboles cantan - Reseña

 

Sinopsis

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.



Reseña

Hay libros que es mejor leer sin saber nada al respecto.  Es algo que tanto autores como editoriales saben perfectamente y por eso al publicar un libro de este tipo suelen llenar la contraportada de recomendaciones o de frases que realmente no nos dan idea de la trama en sí, escondiendo la sinopsis en la parte interna, y todo, para que cuando al fin la encuentres, sea vaga, y poco clara.

“Donde los árboles cantan” es uno de esos libros. Yo lo compre hace ya muchos años porque había leído la trilogía de Memorias de Idhun de Laura Gallegos y había disfrutado mucho su prosa y su imaginación, así que decidí darle una oportunidad a otro de sus libros, pero hoy en día, si acudiera a una librería y leyera la sinopsis probablemente no se me antojaría comprarlo.

Por lo mismo, si quieren tener un acercamiento al libro, les recomiendo hacerle más caso a la reseña de la revista literaria ‘El templo de las mil puertas’ que dice: “Doncellas al rescate y caballeros en apuros... una aventura de superación y amistad” que a la misma sinopsis.

Con esta corta pero poderosa frase podemos darnos una idea del núcleo del libro que es precisamente, la superación y el crecimiento. O, en otras palabras, el nacimiento de una heroína. Y esto, precisamente lo que hace tan especial al libro. Desarrollar una buena heroína no es nada fácil, sobre todo cuando el personaje es, originalmente lo opuesto a lo que usualmente se asocia con una, pero Laura lo hace a la perfección.

Viana de Rocagrís, es un excelente punto medio. ¿A que me refiero con esto? Últimamente se ha hecho mucha conciencia de lo problemático que resultan las protagonistas que repiten una y otra vez que “no son como las otras chicas”, que son tímidas, que les gusta leer y que no disfrutan del maquillaje, asociando la feminidad ordinaria con algo negativo, pero también se ha hecho conciencia de lo perjudicial que puede ser, especialmente para lectoras jóvenes, el tener como único referente mujeres guerreras que parecen no tener miedo nunca.

Se habla entonces de la importancia de contar con diversas protagonistas con las que todo tipo de personas puedan identificarse, lo que implica, por supuesto, un rango muy amplio que abarca, color de piel, personalidad, identidad de género, orientación sexual, entre otros. Así, mientras alguien puede sentirse identificada con el carácter torpe e introvertido de Bella Swan, alguien más, puede verse reflejado en la determinación, e impulsividad de Katniss.

Viana, entonces comienza la historia siendo una doncella de alta cuna, que sueña con casarse con el amor de su vida y termina siendo una proscrita que tiene que aprender a cazar para sobrevivir. Su cambio no resulta brusco y apresurado, si no que va dándose suavemente y podemos acompañarla mientras vemos como poco a poco evoluciona y comienza a preguntarse cosas que antes daba por hecho.

En cuanto al género, aunque el libro pertenece al fantástico, es algo que podemos apreciar hasta pasada la mitad, pues antes solo tenemos pequeños esbozos aquí y allá, lo que, al igual que pasa con Viana, te da la oportunidad de irte adentrando poco a poco a ese mundo, generando la ilusión de que podría ser real.

Finalmente, creo importante mencionar que este libro es atemporal. Uno de mis mayores miedos cuando lo releí, era que mis recuerdos de él estuvieran empañados por la nostalgia, pero que mi versión mayor y con más libros en mi biblioteca mental no fuera a disfrutarlo tanto. Pero estuve muy equivocada, mi versión de 22 rió, lloro, se emocionó y sufrió tanto como mi versión de 16.

jueves, 6 de mayo de 2021

Una llama entre cenizas - Reseña

 

Sinopsis

Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Y ambos descubrirán que el Imperio solo puede vencerse desde dentro...

En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.

Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.

Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre.

Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

Reseña

Encontré una llama entre cenizas en las ofertas de MIXUP, una tienda que se especializa en música, la descripción se me hizo interesante, estaba a muy buen precio y ya en el pasado he encontrado verdaderas joyas escondidas ahí. Esta novela es, definitivamente una de esas joyas inesperadas que casi no puedes creer que estén tan baratos y tan poco publicitados.

Imaginen entonces mi sorpresa cuando acabe el libro y me di cuenta que no era autoconclusivo, sino que era parte de una saga y que además era muy popular en Booktok (el área de tik tok de los libros), lo que me permitió acceder a más fanart del que pensé que iba a tener y a encontrar una comunidad que comparta el amor que le tuve a la historia.

Y la razón de porque este libro se volvió tan popular es porque es una historia que mezcla la distopia, la fantasía y la aventura, y que está salpicado de sorpresas y giros inesperados. Tiene también, elementos de romance, aunque esto definitivamente no es el punto central del libro. “The Hollywood Reporter” lo describió como un libro que tiene la acción trepidante de los juegos del hambre, la épica de Juego de Tronos y la Tensión de Romeo y Julieta, algo que puede sonar sobrevendido pero que en realidad describe muy bien los sentimientos por los que te hace pasar.

Una llama entre cenizas fue un libro que decidí leer porque no tenía nada más pendiente en el momento pero que me atrapo, me llevo de viaje por una montaña rusa de sentimientos y me envolvió en su mundo, porque, si algo tiene Sabaa Tahir, es una excelente construcción de mundo.

La historia tiene dos protagonistas definidos muy claramente que narran la historia en capítulos alternados. Una estrategia brillantemente utilizada porque cada capítulo termina con una pregunta que te querer continuar lo más rápido posible ese punto de vista. Así, acabar cada capítulo es una sensación agridulce porque por un lado quieres continuar con las preguntas planteadas por ese personaje, pero por otro quieres regresar al otro personaje para responder las cuestiones que dejo pendientes.

Pero bueno, vamos a hablar de los protagonistas, Laia, una esclava del imperio es muy distinta a las heroínas que se suelen ver en este tipo de libros que cuentan con diversas habilidades que les ayudan a superar las pruebas en el camino, sino que es una mujer que podría ser considerada promedio y a la que podemos acompañar en su camino y transformación. Esto no pasa con Elías, nuestro otro protagonista, quien tiene el carácter y fortaleza definidos desde el primer momento y cuyo misterio radica en que camino elegirá tomar.

De igual manera, los personajes secundarios también están muy bien desarrollados, haciendo que te intereses en sus historias, motivos y desarrollo. Esto me parece que es una de las mejores herramientas que utiliza la autora para construir el mundo de manera más compleja, pues no permite apreciar diferentes ámbitos, estratos sociales y puntos de vista, lo que nos permite conocer mucho mejor la organización política y social que reina en el mundo, pero al mismo tiempo las personas que forman parte de él.

A su favor también se encuentra el punto de que los personajes reflejan distintas culturas. En una época en donde la importancia de la diversidad en los libros está finalmente siendo reconocida, una llama entre cenizas destaca no sólo por su inclusión sino porque se siente natural.

En conclusión, una llama entre cenizas es una brillante introducción a una saga que promete mucho, una historia original, con personajes bien construidos y con un mundo muy interesante. Nada más como advertencia, una llama entre cenizas termina con un cliffhanger que te deja lleno de preguntas sin contestar.


Donde los árboles cantan - Reseña

  Sinopsis Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se am...