Mostrando las entradas con la etiqueta reseñasdelibros. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta reseñasdelibros. Mostrar todas las entradas

viernes, 23 de julio de 2021

Donde los árboles cantan - Reseña

 

Sinopsis

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.



Reseña

Hay libros que es mejor leer sin saber nada al respecto.  Es algo que tanto autores como editoriales saben perfectamente y por eso al publicar un libro de este tipo suelen llenar la contraportada de recomendaciones o de frases que realmente no nos dan idea de la trama en sí, escondiendo la sinopsis en la parte interna, y todo, para que cuando al fin la encuentres, sea vaga, y poco clara.

“Donde los árboles cantan” es uno de esos libros. Yo lo compre hace ya muchos años porque había leído la trilogía de Memorias de Idhun de Laura Gallegos y había disfrutado mucho su prosa y su imaginación, así que decidí darle una oportunidad a otro de sus libros, pero hoy en día, si acudiera a una librería y leyera la sinopsis probablemente no se me antojaría comprarlo.

Por lo mismo, si quieren tener un acercamiento al libro, les recomiendo hacerle más caso a la reseña de la revista literaria ‘El templo de las mil puertas’ que dice: “Doncellas al rescate y caballeros en apuros... una aventura de superación y amistad” que a la misma sinopsis.

Con esta corta pero poderosa frase podemos darnos una idea del núcleo del libro que es precisamente, la superación y el crecimiento. O, en otras palabras, el nacimiento de una heroína. Y esto, precisamente lo que hace tan especial al libro. Desarrollar una buena heroína no es nada fácil, sobre todo cuando el personaje es, originalmente lo opuesto a lo que usualmente se asocia con una, pero Laura lo hace a la perfección.

Viana de Rocagrís, es un excelente punto medio. ¿A que me refiero con esto? Últimamente se ha hecho mucha conciencia de lo problemático que resultan las protagonistas que repiten una y otra vez que “no son como las otras chicas”, que son tímidas, que les gusta leer y que no disfrutan del maquillaje, asociando la feminidad ordinaria con algo negativo, pero también se ha hecho conciencia de lo perjudicial que puede ser, especialmente para lectoras jóvenes, el tener como único referente mujeres guerreras que parecen no tener miedo nunca.

Se habla entonces de la importancia de contar con diversas protagonistas con las que todo tipo de personas puedan identificarse, lo que implica, por supuesto, un rango muy amplio que abarca, color de piel, personalidad, identidad de género, orientación sexual, entre otros. Así, mientras alguien puede sentirse identificada con el carácter torpe e introvertido de Bella Swan, alguien más, puede verse reflejado en la determinación, e impulsividad de Katniss.

Viana, entonces comienza la historia siendo una doncella de alta cuna, que sueña con casarse con el amor de su vida y termina siendo una proscrita que tiene que aprender a cazar para sobrevivir. Su cambio no resulta brusco y apresurado, si no que va dándose suavemente y podemos acompañarla mientras vemos como poco a poco evoluciona y comienza a preguntarse cosas que antes daba por hecho.

En cuanto al género, aunque el libro pertenece al fantástico, es algo que podemos apreciar hasta pasada la mitad, pues antes solo tenemos pequeños esbozos aquí y allá, lo que, al igual que pasa con Viana, te da la oportunidad de irte adentrando poco a poco a ese mundo, generando la ilusión de que podría ser real.

Finalmente, creo importante mencionar que este libro es atemporal. Uno de mis mayores miedos cuando lo releí, era que mis recuerdos de él estuvieran empañados por la nostalgia, pero que mi versión mayor y con más libros en mi biblioteca mental no fuera a disfrutarlo tanto. Pero estuve muy equivocada, mi versión de 22 rió, lloro, se emocionó y sufrió tanto como mi versión de 16.

jueves, 27 de mayo de 2021

En el país de la Nube Blanca - Reseña



Sinopsis

Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?

Reseña

Intentar definir de qué trata esta historia es algo muy complejo, porque si, el contexto principal es la colonización de nueva Zelanda, y la trama gira alrededor de dos mujeres londinenses que se embarcan a este nuevo país con la promesa de un matrimonio, lo que podría llevar a considerar que es una historia de amor, y lo es, a momentos. También se podría pensar que es una historia de amistad y como se entrelazan la vida de dos mujeres de distintas clases sociales, y en parte lo es, por otro lado, podría decirse que es una novela histórica que se enfoca en los aspectos colonialistas y la relación con los maories, y eso es, técnicamente correcto. Pero la novela va mucho más allá, es una historia de amistad, romance, traición, descubrimiento, familia e historia.

Esto implica por supuesto que alternemos entre distintos puntos de vista, distintos lugares y distintos tiempos, lo que es un arma de doble filo, por un lado, es interesante ver como evolucionan las vidas y los sentimientos y por otro lado, hay detalles o cuestiones que se pierden en los saltos que se dan entre distintos años.

En este mismo tenor, algo en lo que destaca este libro es como se entrelazan las historias de los personajes, permitiendo no sólo apreciar lo que sucede con las protagonistas, sino como va cambiando la vida de personajes secundarios que en algún punto fueron importantes para la historia.

Otro punto fuerte que tiene es la construcción de mundo, pues no sólo describe los paisajes con gran destreza, sino que te adentra en lo que era la vida y la sociedad en la época de la colonización y el contexto sociológico en el que se encontraban inmersos.

Por otro lado, un punto en contra es que esa misma construcción de mundo puede hacer sentir, sobre todo al principio de la novela, como que avanza muy lentamente la historia y como que la trama se pierde un poco.

Sin embargo, a fin de cuentas me parece que vale la pena porque puedes conocer más a fondo a las dos protagonistas, y eso fue una de mis cosas favoritas, pues las dos son mujeres fuertes, independientes, avanzadas a su época, con visiones muy distintas de la vida, el amor, el y trabajo y el matrimonio pero que se complementan y compaginan muy bien y te muestran dos caras de la moneda. La descripción de los personajes secundarios también es bastante buena y te permite involucrarte mucho más en todo el mundo y su contexto. Y esto, es a mi parecer, lo más sobresaliente del libro, es mucho más que una novela histórica y mucho más que un romance.

Pero claro, como contrapunto creo importante mencionar que se toca un tema sensible (trigger warning) relacionado con el abuso sexual y aún que si es algo muy potente e impactante, también considero que después de un tiempo se deja de lado un poco. No sé describirlo bien pero no creo que haya sido el mejor manejo de la situación.

Finalmente creo importante mencionar que el libro es la primera parte de una trilogía -siempre lo digo porque yo me entero hasta que voy por la mitad del libro y busco alguna información y acabo enterándome que entre a un mundo más largo y complejo de lo que esperaba- pero puede leerse como un autoconclusivo.


 

Donde los árboles cantan - Reseña

  Sinopsis Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se am...